domingo, 23 de mayo de 2010

Innovaciones Evolutivas

Luego de 2.500.000.000 años de vida acuática los organismos empezaron a colonizar ambientes terrestres hace 500.000.000 años, por lo tanto muchas cosas fueron cambiando.

La colonización de la tierra es uno de los pasos más importantes en la historia de la vida, vivir en la tierra requirió una serie de adaptaciones específicas a un medio hostil:

La planta o alga que es capaz de desplazarse por primera vez desde un medio acuático a uno terrestre fue denominada como CLOROPHYTA. Luego la primera planta terrestre que vivió hace 500 millones de años atrás fue la RHYNIA y esta necesitó de tejidos especiales para garantizar la suficiente estabilidad, también protección contra la desecación y la radiación ultravioleta, así como de nuevas estrategias de reproducción y dispersión. Otros cambios importantes estuvieron relacionados con la respiración, que fue la fotosíntesis (utilización de dióxido de carbono para producir oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica), la sujeción al suelo por una raíz y la absorción de nutrientes.

En animales primeramente se tiene a los peces en la vida acuática, luego a los anfibios de los cuales derivan los reptiles, que comienzan con la colonización de zonas secas, luego a las aves y por último a los mamíferos. En los cuales hubieron mejoras en:

  • La respiración: Innovación identificada como la aparición de los pulmones.
  • La fecundación: Innovación que significó el cambio de ser externa a interna, principalmente por la protección de crías lo que fue un beneficio y permitió aumentar la población.
  • Amniotos: Innovación identificada en el desarrollo embrionario de las crías, lo que dio origen a una evolución divergente, marcando la aparición de mamíferos, reptiles y aves
Las plantas al no necesitar otra cosa que dióxido de carbono y sales para su sobrevivencia, permanecieron estacionarias (estancadas). En cambio, los animales, al requerir alimentos vivientes, tenían que moverse y desarrollaron músculos, estructuras esqueléticas y órganos de los sentidos para encontrar su comida, también desarrollaron un sistema nervioso para la coordinación de los impulsos desde los órganos de los sentidos hasta los músculos, para elaborar respuestas adecuadas a los estímulos. Los diferentes órganos se modificaron, para que los organismos pudieran adaptarse y se pueden clasificar en dos:

  • Los órganos homólogos son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, y pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Ej: Las alas de un pájaro y los brazos de un hombre.
  • Los órganos análogos son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes. Ej: Las alas de una mosca y las alas de una paloma son órganos análogos. Según esto, se deberían clasificar juntos un insecto y un ave.

Video/Síntesis sobre lo publicado


PARA DESCARGAR EL VIDEO ANTERIOR HACER CLICK EN: Innovaciones Biológicas (mediafire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario